LLamados a crecer "en" y a proclamar "La" Palabra de Dios.

El Ministerio de cada creyente  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 644 views
Notes
Transcript

Introducción:

Leamos .
Todos nuestros futuros sermones; buscan ampliar. Esa pequeña expresión en el texto: “la actividad propia de cada miembro”.
LBLA: “El funcionamiento adecuado de cada miembro”.
NTV: “La función especifica” (de cada miembro).
Queremos responder la pregunta: ¿Cual es esa actividad propia? ¿Cual es ese; funcionamiento? particular de cada miembro por medio del cual el Dios soberano trae el “crecimiento” y la “madurez” a su cuerpo; la iglesia.
En primer lugar comenzamos la semana pasada diciendo que: Dios llama a cada creyente que es miembro de una iglesia local a que este: crezca “en” y proclame “La” Palabra de Dios. (crecer en conocimiento y a proclamar las buenas noticias)
La semana pasada recorrimos varios momentos en el AT en donde Dios revela para nosotros con claridad. Cuan útil y cuan poderosa es su Palabra para nuestras vidas y relación con El.
Hoy quisiera concentrarme en la segunda parte de este llamado: “Llamados a proclamar/compartir la Palabra de Dios con otros”.
Este es un tema que Ud ha escuchado un sin numero de veces. Así que mi mayor reto, en esta tarde es que Ud pueda comprobar con sus propios ojos el “énfasis” que todo el NT le da a la predicación de la Palabra de Dios. Y así Ud sea consciente de su indiferencia u obediencia a este llamado de Dios.
Me gustaría que iniciemos mirando el ministerio terrenal de nuestro Señor Jesucristo; y como desde el inicio quedaba claro para los apóstoles; el “énfasis” de este en la futura predicación de la iglesia.

I. El ministerio terrenal de Cristo y su énfasis en la Predicación.

A. ; el llamado que Jesus le hace a “cuatro” pescadores a dejarlo todo y a seguirle.
Seguro estamos mas familiarizados con la version de Lucas de esta historia () en donde se nos dan los detalles de la pesca milagrosa que estos pescadores tuvieron después de una noche sin pescar nada.
En el evangelio de Marcos se registra para nosotros dos aspectos interesante en el dialogo de Jesus:
El llamado a seguirle: “Venid en pos de mi”.
Y el fruto de esta relación, de discipulado y compañerismo: “Os hare pescadores de hombres”.
El llamado que Dios nos hace es; en primer lugar a que le conozcamos a El, como nuestro Salvador; y caminemos junto a El a través de toda nuestra vida.
Pero como un fruto de ese “compañerismo” con Dios. No haremos personas que “intencionalmente” desearan ayudar a otras a conocer y caminar con Dios.
Es muy importante observar aquí; que para este momento Jesus todavía no había reclutado a todos los apóstoles. Estos son solo CUATRO de los que conformarían el futuro grupo de DOCE.
Pero a los que ya Jesus les estaba dejando en claro desde el inicio su énfasis en la predicación.
B. ; El llamado de los DOCE.
Sabemos por el resto del NT que la función de los DOCE apóstoles seria fundacional y principal en los primeros años de la iglesia. Ellos que habían recibido de primera mano las enseñanzas de Jesus, ahora las enseñarían a los futuros discípulos; en la iglesia. Y ademas servirían como un liderazgo para orientar y dar forma a la futura iglesia. (Ef.2:20)
Pero escuche en ; los propósitos por los cuales estos DOCE hombres fueron escogidos por Jesus:
Estar con El.
Ser enviados a predicar; con autoridad.
¿Puede ver Ud el énfasis en la tarea de la predicación aun desde los mismo inicios del Ministerio Publico y Terrenal de Jesus?
Quisiera decir esto a la luz de estos textos. Y es que; NO se le puede pedir a nadie que no Ha estado con Jesus y que no ha tenido una experiencia de Salvación. Que tenga los deseos y la disposición para Hablar o predicar acerca de El.
¿Debemos hacer énfasis en la Predicación y en la Evangelización; hoy?
Si debemos hacer énfasis hoy; en la Predicación del evangelio a los nos creyentes, PERO esta solo vendrá de los que conocen a Jesus personalmente como Señor y Salvador; le siguen y le quieren dar a conocer.
Vayamos a un ultimo texto en el Ministerio Terrenal de Cristo; antes de su ascensión a los cielos.
C. ; Un llamados a ser testigos en todo el mundo, bajo el poder y la influencia del ES.
Estas fueron quizás las ultimas palabras que un grupo de alrededor de 120 personas escucharon de Jesus, antes de ver como este ascendía al cielo. Culminando así su Ministerio Terrenal, después de su resurrección.
¿Cual es el énfasis? El poder de Dios que experimentarían por el ES, para hacerlos testigos eficaces de El en todo el Mundo.
¡Piense en esto por un momento en esto¡
Cuando los DOCE apóstoles fueron llamados por Jesus, escucharon de su boca el “énfasis” que este hacia en la predicación. Luego de su resurrección y después de haber caminado 3 1/2 con El; y antes de verlo ascender al cielo escuchan una vez mas de su propia boca el mismo “énfasis” en la predicación.
Si algo Jesus quería que se le transmitiera a la futura iglesia que seria liderada por estos hombres ¿Que Ud cree que seria?.
Si “en” algo Jesus deseaba que se hiciera un “énfasis” especial; a la luz de su Ministerio Terrenal ¿Que Ud piensa que fuera?
Que pena es que hoy en nuestras vidas individuales y en nuestras iglesias no estamos poniendo el “énfasis” en aquello en lo que Jesus puso su “enfasis” en su Ministerio Terrenal.
LA PREDICACIÓN/ LA PROCLAMACIÓN DE SU PALABRA con aqeullos que no le conocen.
¿Cuando fue la ultima vez que tomas intencionalmente la oportunidad para hablarle a alguien cercano de Dios y de su Amor en Cristo?
¿Cuando fue la ultima vez que oraste por la Salvación de alguien?
El NT no solo nos hace ver el “énfasis” de la Predicación en el Ministerio Terrenal de Cristo. SINO también en los primeros años y ministerio de la iglesia-primitiva; en el libro de los Hechos.

II. La iglesia Primitiva y su énfasis en la Predicación.

El libro de los Hechos registra para nosotros los primeros 30 años de la historia de la iglesia desde sus inicios el día de Pentecostes.
En el podemos revisar de primera mano, el progreso y el avance del cristianismo. El cual comenzó como un pequeño grupo de 120 personas en Jerusalen; y llego a ser un movimiento, con presencia en todas las regiones y ciudades principales del Imperio Romano. Gracias a su “énfasis” en la predicación y la obra sobrenatural del ES.
Lucas el escritor de este libro tiene una manera muy peculiar de ir contándonos la historia. Su propósito es que podamos ver como lectores como la Palabra de Dios, va creciendo y multiplicándose en todo el Imperio.
Así que Lucas introduce en varios lugares importantes del Libro; unos pequeños “resúmenes”. Es decir; versículos que concluyen una “sección” de la historia y dan inicio a otra.
A. Encontramos; unos “SEIS” de estos resúmenes por todo el libro. Empezando en:
Hechos de los Apóstoles 6.7 RVR60
7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
Hechos de los Apóstoles 9.31 RVR60
31 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.
Hechos de los Apóstoles 12.24 RVR60
24 Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.
Hechos de los Apóstoles 16.5 RVR60
5 Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.
Hechos de los Apóstoles 19.20 RVR60
20 Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.
Hechos de los Apóstoles 28.30–31 RVR60
30 Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, 31 predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.
B. Termino con “CINCO” Exhortaciones; a modo de Aplicación Final, que surgen de estos versículos.
La Palabra crece y se multiplica solo cuando es predicada. (Esta es una tarea de cada creyente)
Libro: Historia del Cristianismo. Autor: Justo Gonzales.
En la iglesia del 2 y 3 siglo el evangelismo no se hacia en las iglesias, sino en las cocinas, talleres y mercados.
El ES usa la Palabra y la aplica al corazón tanto para la Salvación como para el crecimiento/Santificación.
Somos simples portavoces, Dios es quien lleva acabo la obra final en el corazón.
Dios hará prevalecer su Palabra contra toda oposición.
El crecimiento interno de la iglesia (madurez) y externo o visible (nuevos creyentes) es el resultado de crecer “en” y proclamar “La Palabra de Dios”.
La Palabra de Dios no esta presa (2tim2:9b); sino que es viva y eficaz; y mas cortante que una espada de dos filos ().
2tim2:9 Pablo escribe en su segundo y final encarcelamiento.
Related Media
See more
Related Sermons
See more